Economía y Sociedad

En su libro “Economía y Sociedad”, Max Weber analiza las acciones sociales para interpretarlas; entendiendo “acción social” como todas aquellas acciones que los sujetos o personas hacen influenciados por otros en su mismo entorno. Estos “otros” pueden ser personas individuales o factores inanimados como el dinero; pero con la salvedad de que no todas las interacciones entre seres humanos son sociales ni todas las acciones externas son sociales, ya que incluso las conductas íntimas pueden ser sociales si se ven influenciadas por terceros.

Weber desglosa la forma en que se construyen las acciones sociales:

Wikipedia

  • Sentido: lo que expresa y siente el sujeto de la acción, y que su vez puede estar influenciado por factores históricos o siguiendo un modelo ideal.

  • Límites: se refiere a la conducta del sujeto; si ha llevado a cabo la acción reactivamente, es decir, por impulso, o si lo ha hecho después de meditar sus consecuencias. En los límites también se estudian las fronteras entre lo que se considera un comportamiento tradicional y uno no tradicional.

  • Interpretación: Al ser la sociología una ciencia, se basa en evidencias, las cuales a su vez pueden ser objetivas, lógicas, o afectivas o de sentimientos. Hace énfasis en que una interpretación racional tiene más éxito si hay gran cantidad de evidencias.

  • Procesos: Son las ocasiones, resultados, obstáculos de las acciones humanas. Algunos de estos procesos pueden ser artificiales, pero que conllevan un beneficio social. Pienso que talvez un ejemplo de estos procesos podría ser la invención de la imprenta, que trajo consigo toda una revolución cultural.

  • Comprensión: Se puede comprender objetiva o subjetivamente todas estas acciones humanas y sociales. Por ejemplo, la forma en que se interpreta un estallido de cólera: es interesante que hay signos que nos ayudan a identificarlo: gestos faciales, movimientos irracionales, etc.

  • Motivo: Es la conexión que existe entre la persona y su modo de actuar.

  • Acción: que sería la conducta en sí.

  • Leyes: son las explicaciones o posibilidades típicas de ciertos comportamientos.

Se menciona la Ley de Gresham, que busca explicar la conducta desde un punto de vista puramente racional, referenciando constantemente a la conducta tradicional, “con fundamento” o “coherente”. Esta sería la conducta que se espera de las personas en situaciones típicas, o más bien, la conducta que se consideraría “normal” cuando las circunstancias no son atípicas o incorrectas; sin embargo, el modo en que se interpreta dicha conducta a menudo va a estar influenciada por los métodos de investigación que se usen, pues los resultados podrían no ser confiables sin importar que el análisis sea lo más intelectual posible.

La sociología se esfuerza por buscar patrones típicos y explicar los motivos por los que dichos patrones suceden. En casos como los partidos de fútbol, donde la euforia y la alegría parecen contagiosas, cabe la pregunta: ¿qué es lo que desencadena ese proceder? Esto es parte de lo que se estudia en “psicología de las masas”. Es interesante ver que algunas veces este comportamiento en “masa” puede ser observado en personas individuales que sienten como parte del grupo, y que pueden ser incitados por un medio externo como la prensa.

Un concepto que me intriga es el de los “típicos-ideales” y me pregunto: ¿cómo se llega a ese concepto? Weber lo explica de cierta manera cuando menciona la “acción social”, la cual puede ser racional con fines propios, racional con fines de valores, afectiva y tradicional. Las acciones tradicionales me llaman particularmente la atención, ya que sería la que más se manifiesta en nuestra vida cotidiana y forma nuestra identidad social o nacional.

Cynthia Salgado

Diseñadora y comunicadora visual. Defensora del diseño inclusivo.

https://cynthiasalgado.com/
Anterior
Anterior

El Hoyo: un análisis

Siguiente
Siguiente

Positividad Tóxica