La marca personal es de gran importancia para las personas profesionales. Este auge en la creación de una marca personal se ha visto acrecentada por las redes sociales que permiten una comunicación abierta y constante con propios y extraños. Es por esto que se vuelve una necesidad construir los elementos visuales y semánticos con los cuales, como profesionales, deseamos llegar a nuestro público objetivo.

La marca personal constituye algo más que un logo: es la esencia de quiénes somos profesionalmente y la forma en que transmitimos nuestros valores, fortalezas e incluso aspiraciones al mundo exterior.

En pocas palabras, podríamos decir que la marca personal es la forma en la que nos comunicamos con el mundo.

Personalidad de la Marca

Cynthia S., Diseño y otros demonios es mi marca personal. Mi nombre es Cynthia Salgado y tengo una larga trayectoria en el mundo del diseño. A través de mi vida profesional me he posicionado como una diseñadora trabajadora, creativa y confiable y responsable, con una fuerte ética laboral y usa su creatividad para inspirar y ayudar a otros, que es innovadora y acertada en sus decisiones conceptuales y atiende a clientes tanto nacionales como internacionales. Además, para mi es de suma importancia reducir mi huella ecológica, por lo que muchos elementos tradicionales en los libros de marca se han eliminado, tales como sobres y carpetas. 

Mis proyectos favoritos son siempre relacionados con la identidad de marca, el diseño de interacciones y en menor medida la creación de materiales educativos para diseñadores. Además, tengo una pequeña tienda de templates de diseño UI.

Es por esto que como público objetivo he escogido a hombres y mujeres residentes del GAM o cabeceras de provincia, con un rango de edad que varía desde los 25 a los 40 años, y que tienen interés en el diseño, son innovadores y se encuentran siempre al día en cuanto a tendencias, pertenecen a clases social alta y de vez en cuanto consumen recursos de diseño para ayudarse en su vida profesional o estudiantil.

Mi interés es posicionarme a mediano plazo como una fuente de información para diseñadores jóvenes, y entrar en labores de consultoría para empresas.

identidad gráfica

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Logo Descontinuado

Dentro de las muchas iteraciones que le he hecho al logo, esta es la más reciente y tiene aproximadamente 5 años.  Consistía en un intento de monograma que quedó desactualizado muy pronto. No considero que represente mi esencia como diseñadora, ni mi crecimiento en los últimos años.

La tipografía también envejeció pronto, debido a que era una de las populares “extended” de hace unos años. Aquí vemos el problema de utilizar elementos cuando están en boga, en lugar de utilizar elementos clásicos que duren el mayor número de años posible.


Logotipo Oficial

El logotipo es mi nombre escrito a mano, con lo que busco crear una conexión emocional con el público meta al darles un vistazo a una parte muy personal, como lo es la escritura a mano, que en nuestros tiempos modernos se ha perdido a tal punto de que las nuevas generaciones no son capaces de leer manuscrita. El eslogan, originalmente estaba escrito de mi puño y letra, pero por cuestiones de legibilidad decidí utilizar la tipografía oficial, Basic Sans.  “Diseño y otros demonios” es una referencia al famoso libro del autor colombiano Gabriel García Márquez “Del Amor y Otros Demonios” que a su vez indica mi gusto por la lectura y se “burla” sutilmente de la profesión del diseño al compararla con un pequeño demonio que algunas veces se sale de control.

Continuando con la línea de humor despreocupado, se realizan doodles siguiendo uno de los famosos “TV tropes” donde un personaje dibuja bigotes, colas, cachos, flechas u otros elementos en las fotos de las personas que no les agradan. Estos doodles se utilizarán a manera de stickers digitales, o se colocarán en las fotografías dónde aparezcan los colaboradores, o yo misma, y es simplemente una broma para indicar que no hay que tomarse a sí mismo muy en serio. 

Estructura del Logotipo

La retícula constructiva asegura la integridad proporcional del logo en todo momento; la misma se basa en la medida del largo por ancho y utiliza el punto de la “S” para establecer la medida estándar “X’, que a su vez establece las distancias entre los elementos y la zona de seguridad, la cual se debe escalar proporcionalmente.

La zona de seguridad es el espacio mínimo requerido para asegurar la legibilidad del logotipo, y equivale a X2.

El logo es tipográfico, por lo tanto no incluye isotipo debido a que por sí mismo carga suficiente peso para no necesitar más apoyos visuales.  La primera parte es mi firma y la segunda es escrita con la familia tipográfica elegida, “Basic Sans.”

El logotipo se puede ampliar indefinidamente siempre y cuando se haga desde un vector (ai, SVG). De ninguna manera se pueden hacer ampliaciones desde bitmaps.

El logotipo oficial debe perder la última línea si se necesita que su tamaño sea menor a 10 cms de alto, o cuando se necesite usarlo como firma.

Se debe usar la forma mínima del logotipo cuando la medida requerida sea menor a 6cms.

Aunque la naturaleza del negocio es digital, se incluyen colores en HSB, Hex, RGB, CMYK y Pantone para abarcar las variaciones más populares y mantener la maca relevante a cómo cambian las tendencias, sin embargo, la escogencia de colores se hace también tomando en cuenta las limitantes de los materiales que se empleen, por lo que se recomienda realizar el material impreso en materiales opcacos tanto como sea posible.

Burnt Sienna
#EB5646
R: 235 G: 86 B: 70
H: 2° S: 71% B: 91%
C: 0% M: 82% Y: 71% K: 0%
Pantone: P 48-7 c 

Lucky Point
#191463
R: 25   G:20   B: 99
H: 242°   S: 79%   B: 38%
C: 100%  M: 96%  Y: 31%  K: 21%
Pantone: P 100-16 c

Mine Shaft
#2b2b2b
R: 43   G: 43   B: 43
H: 242°  S: 79%  38%
C: 71%  M: 62%  Y: 58%  K: 71%
Pantone: P 179-15 c

White Linen
#F9F3EB
R: 249   G: 243   B: 235
H: 33°  S: 5%  97%
C: 2%  M: 5%  Y: 10%  K: 0%
Pantone: P 1-9 c

Tipografía

Se utiliza únicamente la tipografía de palo seco “Basic Sans”, que contiene todos los caracteres latinos y es fresca y moderna. 

Esta familia tipográfica, que también actúa como webfont, se usará en su versión regular. Sus variaciones bold e itálicas se usarán responsablemente en bloques de texto extensos, mas nunca para títulos o headlines; para crear diferenciación entre elementos tipográficos se utilizarán diferentes tamaños.

Las reglas ortográficas serán respetadas a cabalidad, con la excepción de las mayúsculas, que se usarán únicamente para iniciar párrafos, usando minúsculas para titulares y headlines.

Se utilizará la técnica del “Perfect Fifth” (quinto perfecto, utilizada en música), para crear textos que son armoniosos y guardan relación entre sí. Este método se puede utilizará tanto en el sitio web como en las demás interacciones de textos donde se encuentren dos o más tamaños. La técnica contribuye al uso de una sola variación tipográfica, creando interés visual con los tamaños. 

Para seguir la regla del Perfect Fifth, se utilizará el tamaño del texto base y se multiplica por 1.5. El mismo método se utiliza para crear los headings y para crear las interlíneas. Por ejemplo, si el texto base en el website es 16pts, se multiplica por 1.5 y así se determina cuanto es la interlínea y cuanto deben medir los headings.

Escala Tipográfica

recursos gráficos

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recursos gráficos 〰️

Parte de la imagen despreocupada de la marca son los elementos gráficos que la acompañan. Entre estos se encuentran los cuatro “demonios”, que se usarán como stickers, digitales e impresos; las estrellas y las flores, que se usarán de la misma forma; las texturas y los backgrounds con formas psicodélicas. El uso de estos elementos es libre, lo que significa que se pueden colocar en cualquier parte del website o documentos impresos.

Se incluyen como recursos gráficos los textos que se colocan dentro de figuras, o en la forma de figuras.

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